RSS

Manifiesto Clubes y Federaciones Deportivas de Álava

28 Dic

Lazo amarillo

Manifiesto
Clubes y Federaciones Deportivas de Álava

Ante la propuesta de presupuestos de la Excma. Diputación Foral de Álava que en su Departamento de Deportes plantea la supresión de partidas que hacen peligrar el normal funcionamiento de FEDERACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS de Álava (ahora prorrogados)
MANIFESTAMOS:

a) La Constitución española en su artículo 43, dice:

1- Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2- Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3- Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Resulta evidente la vinculación que se da en el mencionado artículo al deporte como reconocimiento al derecho a la protección de la salud. Debido a esta circunstancia resulta un objetivo irrenunciable el que todo ciudadano tenga un acceso adecuado a la práctica deportiva.
Resulta evidente la actitud que los poderes públicos han de adoptar frente a la práctica deportiva desde el prisma de su íntima relación con el favorecimiento general de la salud.
El deporte, en consecuencia y desde esta perspectiva, ha de ser promocionado por los poderes públicos como un elemento más de la política sanitaria.

b) La ley vasca del deporte manifiesta… Ley 14/1998

De conformidad con los principios rectores que estableció el Parlamento vasco y plasmó en la ley de Deporte en el año 1998, el Decreto 16/2006 de federaciones deportivas del País vasco, establece:

Artículo 5. – Protección y apoyo por las administraciones públicas.
1. – Las federaciones deportivas del País Vasco constituidas conforme a lo dispuesto en el presente Decreto serán objeto de especial protección y apoyo por parte de las administraciones del País Vasco.
2. – Las administraciones del País Vasco proporcionarán a las federaciones deportivas, dentro de las dotaciones que al efecto establezcan sus propios presupuestos y en el marco de sus recursos humanos y materiales, el apoyo económico y la asistencia técnica que resulten necesarios para el desarrollo de sus actividades propias.

Se establece por tanto, un imperativo legal, una obligación ineludible DE APOYO
ECONÓMICO Y ASISTENCIA TÉCNICA NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES PROPIAS.
Cualquier acuerdo presupuestario que incumpla dicha obligación, o el establecimiento de cuantías que no cubran las necesidades económicas y técnicas de las federaciones, será un acuerdo ilegal, contrario a la ley.
Por otra parte, el derecho a la financiación obligatoria al deporte base y federado a través de las federaciones deportivas, es una obligación cuyo cumplimiento efectivo puede ser reclamado ante los tribunales.

En resumen, la DFA con sus políticas deportivas está actuando en contra de las obligaciones legales sobre la financiación necesaria para el funcionamiento de las federaciones deportivas, así como contra la normativa europea y las directrices de la Comisión Europea y el comisario de la competencia, sobre ayudas a las empresas privadas con dinero público.
Tras varios años de recortes sistemáticos y a la vista del borrador de presupuesto en el que se suprimen numerosas partidas destinadas al deporte de base y federado, queremos trasladar a la opinión pública lo siguiente;

Muchas Federaciones y Clubes que trabajan en la promoción de la actividad deportiva, en sus respectivas modalidades, no sólo verán perjudicada su función sino que estarán avocadas a la desaparición.
Que entendemos y hemos venido sufriendo los efectos de la crisis, pero no entendemos que las administraciones públicas dejen de cumplir con los preceptos en que se basan la obligación de apoyo y financiación a al as Federaciones para derivar cantidades importantes de recursos públicos a otras funciones que no son de su competencia.
Que solicitamos a los partidos políticos en el Gobierno y a aquellos que ejercen labores de oposición, representantes todos de los ciudadanos, que reflexionen sobre los modelos deportivos que están impulsando y su financiación, que deterioran gravemente la normativa competencial que por Ley se establecen en las diferentes administraciones.
Que la planificación deportiva no de realiza a corto sino a medio y largo plazo y por tanto no se puede estar en el sobresalto anual de lo que pueda pasar. Territorios hermanos elaboran convenios a cuatro años con lo que se aseguran un racional funcionamiento de clubes y federaciones.
Los Clubes y Federaciones de Álava, que son responsables de la promoción y planificación del deporte federado, el deporte popular y en gran medida de deporte escolar, anuncian las siguientes acciones tendentes a visualizar, de cara a la opinión pública y las administraciones, “que existimos y nuestra labor es importante”.

ACCIONES A SEGUIR:
1- Todos los deportistas, en uso de su libertad, lucirán una cinta amarilla en su indumentaria para hacer visible nuestras reivindicaciones.
2- Solicitamos a la ciudadanía que se solidarice con nuestra actitud mostrando el mencionado distintivo.
3- Las federaciones y clubes, a través de sus órganos de difusión, páginas Web, blogs y documentos mostrarán una “mascota reivindicativa” que ponga de manifiesto cuáles son nuestras preocupaciones y carencias.
Finalmente declaramos que no se descartan acciones futuras si no se tienen en cuenta nuestras necesidades y no se corrigen las acciones que nos condenan a la precariedad y en muchos casos la desaparición.
Estamos abiertos a la colaboración de entidades tanto públicas como privadas que nos ayuden a superar la presente situación de las que no somos culpables.
Agradeceríamos cuantas sugerencias nos sean propuestas tendentes a la consecución de nuestros objetivos, y la optimización de los recursos públicos mas justa.

//

 
Deja un comentario

Publicado por en 28 diciembre, 2012 en Albisteak / Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: